Está usted en:
- Accesibilidad - Diseño para todos
Accesibilidad - Diseño para todos
Comienza el contenido principal
Por "accesibilidad de portales web" entendemos el conjunto de tecnologías, normas de aplicación y diseño que facilitan la utilización de los sitios web siguiendo las pautas del "diseño para todos".
El "diseño para todos" es una filosofía de diseño que tiene como objetivo conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas. Es un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad.
El fundamento para desarrollar una web accesible radica en comprender que las personas acceden a internet de modos diferentes y con distintas discapacidades:
Usuarios con ceguera total
Usan un programa lector de pantalla para acceder al contenido del navegador, escuchándolo por los altavoces o leyéndolo con su dedos mediante una línea Braille.
Usuarios con deficiencia visual
Algunas personas padecen de visión parcial o ceguera al color (daltonismo) y emplean sistemas de ampliación de la pantalla, recurren al aumento del tamaño de las letras o requieren un contraste efectivo de color entre el texto y el fondo.
Usuarios con limitación motriz en sus manos
No pueden utilizar el ratón y acceden al contenido web exclusivamente mediante el teclado de su ordenador o lo hacen mediante sistemas de reconocimiento de voz, navegando mediante instrucciones verbales que dan a su dispositivo.
Usuarios con sordera total
Requieren de alternativas textuales a elementos multimedia sonoros.
Además de todos estos tipos de discapacidad, existen también usuarios con conexiones lentas a internet o que acceden mediante dispositivos anticuados o con pantallas de reducidas dimensiones y resoluciones, que también se benefician del diseño accesible.
Sumario
Fin del contenido principal